16.6 C
Santander
domingo, mayo 9, 2021
Publicidad

El Gobierno de Sánchez sube por sorpresa los impuestos al eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF

No ha sido anunciada públicamente pero que sí está recogida en el Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia remitido a Bruselas.

Por sorpresa y sin anunciarlo públicamente el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que eliminará la reducción por tributación conjunta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la que, se benefician 4,2 millones de personas y que supone un coste para el Estado de 2.393 millones de euros.

 Una medida relevante que no ha sido anunciada públicamente pero que está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha enviado este viernes a la Unión Europea (UE) en el que se recoge la necesidad de subir impuestos.

Su eliminación supone un nuevo incremento fiscal para muchas familias de clase media y trabajadora, que es el grupo de personas a la que el Gobierno prometió no subir impuestos pero que implica a 4,2 millones de personas y a más de 2 millones de hogares españoles principalmente de las familias denominadas más desfavorecidas ya que se trata de “una subida impositiva encubierta a los matrimonios con un solo preceptor o con un segundo con rentas significativamente menores«.

El Ejecutivo de Sánchez, eliminará la reducción fiscal de 3.400 euros a la que tienen derecho los matrimonios que presentan la declaración de la Renta de forma conjunta, lo que implica una subida fiscal aproximada de 1.000 millones de euros.

Según el Gobierno español, la medida viene adoptada porque según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), «el beneficio fiscal genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas) lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española» de ahí la medida de suprimirlo perjudicando a las familias españolas con las rentas más bajas.

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último