Tras el informe llevado a cabo por el Tribunal Supremo, el cual rechaza los indultos a los presos del ‘procés’, el Gobierno reiteraba que en dicha decisión, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, teniendo en cuenta al Ministerio de Justicia y sus razonamientos, a la hora de formular el veredicto final.
En declaraciones a TVE, el ministro de Transportes del PSOE, José Luis Ábalos, dejaba claro que el Gobierno no se dejará influir por una posible «venganza», por lo que la decisión será siempre consensuada y con las miras puestas en el bien común. Señalaba que «el Consejo de Ministros actuará en base a un proceso reglado, no solo en ese contexto meramente legal, sino con la voluntad de convivir pacíficamente»-
Cabe recordar que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, declaraba antes de que el Supremo publicase su informe, que «el indulto es un derecho» de los españoles.
Ábalos se mostraba en desacuerdo con las las acusaciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que dejaba entrever que los indultos serían una forma de pago debido a los acuerdos que existen entre PSOE e independentistas. «Nos han tachado de ilegítimos, nos han querido finiquitar de nacimiento», añadía.
Concluía lamentando la actitud de los populares y atribuyéndoles la culpa del avance del independentismo y de las tensiones relaciones que existen actualmente entre el Gobierno y Cataluña.