14.1 C
Santander
martes, mayo 24, 2022

El GEO protagonista del documental de Amazón, Pelayo Gayol, encabeza la seguridad de España en Ucrania

Forma parte del primer equipo de seguridad enviado a proteger la delegación y que, junto a la UIP, colabora en la evacuación de personal civil y diplomático

El nombre del inspector Pelayo Gayol, tras la emisión de la serie de Amazon, se ha convertido en una referencia y uno de los pocos rostros conocidos, cada vez que alguien habla del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, cuerpo de élite dedicado a desempeñar las intervenciones más críticas en los escenarios más complejos.

Su expediente habla de su intervención en los atentados del 11-M de Madrid, de la lucha contra los narcotraficantes y de la instrucción de los candidatos a ingresar en la unidad, en una exquisita docu-serie llevada a cabo por la plataforma de pago.

Pelayo, ha sido enviado a Ucrania, primero en defensa de la Embajada española en Kiev y después en apoyo a la evacuación del personal consular y de los ciudadanos españoles. Forma parte del equipo de agentes del GEO enviados por la Policía Nacional en el marco de la Operación Prusia, como se ha denominado a la misión policial que estos días se desarrolla en Ucrania. Esta unidad de élite se ha unido a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que hasta ahora protegían la legación diplomática.

Cabe destacar que cuando se envía a un grupo del GEO a proteger una Embajada, eso significa que la situación que atraviesa el país en cuestión es crítica. Lo mismo ocurrió en los episodios que se vivieron en Kabul, Afganistán, durante la evacuación de 2.200 personas tras la irrupción relámpago de las fuerzas talibán. Y ahora se ha hecho lo propio en Ucrania, ante la situación de guerra que se vive allí ahora mismo.

Desde eel Ministerio del Interior, se traslada que la semana pasada se reforzó la seguridad de la Embajada española en Kiev con el envío de nueve efectivos del GEO de la Policía Nacional. A ese equipo hay que sumar un nuevo equipo del GEO que este viernes partió desde España para sumarse a la operación Prusia.

En el primer equipo de esta unidad de élite se encontraba el inspector Pelayo Gayol, cuya historia personal, intrincada a la de otros aspirantes e instructores del grupo, llevó a cabo la serie GEO, más allá del límite, recientemente distribuida por Amazon, donde se muestran las situaciones límite a las que se enfrentan los candidatos para ganarse la boina, tanto en el plano físico como en el psicológico.

La dura preparación sirve para intervenir, en caso necesario, en los escenarios más complejos. Y Ucrania lo es en estos momentos. «Los policías están garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles. Se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada tras la salida del segundo y último convoy esta mañana [en referencia a este viernes], en el que viaja la embajadora», detallaban desde el Ministerio de Interior, en una primera información.

Entre las labores asignadas a los agentes de la Policía Nacional, tanto GEO como UIP, están la atención de las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias) y en arriar la bandera nacional de la Embajada, que custodiarán hasta España.

El paralelismo con los acontecimientos de Kabul es inevitable, toda vez que los agentes del GEO y de la UIP también retiraron la bandera española de la Embajada en la capital afgana para traerla hasta nuestro país. En ese caso, la bandera iba acompañada de unas líneas que honraban la memoria de los dos agentes asesinados en 2015, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

En el trayecto de la salida del país ucraniano, los GEO aseguran los suministros y el repostaje», indican desde Interior. «Por otro lado, el equipo de apoyo, en el que participan una veintena de GEO, ha llegado ya a la frontera con Ucrania, dónde se encargará de asegurar el paso de los convoyes».

Este sábado, ya de noche, el primer convoy escoltado por la Policía Nacional cruzó la frontera completando con éxito la evacuación de cuarenta civiles a Polonia. «Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España», han señalado desde el Ministerio de Interior.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.