13.4 C
Santander
lunes, abril 15, 2024

El fútbol español patas arriba por el escándalo de los arbitrajes a favor del Barcelona

Las diligencias abiertas por la Fiscalía pueden desembocar en una querella que reactivaría la posibilidad de un castigo deportivo sin precedentes para el conjunto catalán

Publicidad

El fútbol español está ahora mismo patas arribas con el escándalo destapado sobre los arbitrajes y los sucesivos pagos llevados a cabo por el Barcelona al vicepresidente de los árbitros entre 1994 y 2018, el catalán José María Enríquez Negreira, que ha hecho que intervenga la Fiscalía para investigar el asunto.

Las diligencias que está practicando la Fiscalía de Barcelona han reabierto la vía para un castigo deportivo sin precedentes y a pesar que el presidente de La Liga, Javier Tebas, que no va a haber sanción administrativa porque ya está prescrito, si finalmente la Fiscalía interpone una querella, podría acabar habiendo sanciones pese a dicha la prescripción administrativa, señalan fuentes judiciales.

Lo cierto es que las sanciones que establece el Código Penal y que maneja la Fiscalía contempla sanciones y penas de cárcel para los directivos presuntamente implicados a título personal, como el propio Joan Laporta -presidente del Barça entre los años 2003 y 2010, en los que se habrían continuado e incluso incrementado los pagos- y abre la puerta a consecuencias para el club: de uno a cinco años sin poder ejercer su actividad, esto es, una inhabilitación.

AMENAZAS

Se van conociendo cada vez más detalles de la trama de pagos ocultos del FC Barcelona a Negreira. Pagos que se produjeron entre los años 2001 y 2018, con Joan Gaspart, Sandro Rossell y Josep María Bartomeu como presidentes, donde el diario el mundo, ha desvelado las amenazas del exvicepresidente del CTA al Barça para continuar con estos ingresos.

Según este diario, el que fuera presidente del Barcelona Josep María Bartomeu habría recibido un burofax por parte de José María Negreira -en el año 2019- en el que le instaba a llegar un acuerdo para continuar con los pagos. De nos hacerlo, este destaparía toda la trama.

«Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los Juzgados lo que seguro acarreará consecuencias negativas», señala en el escrito y continúa indicando que «hasta ahora no he iniciado estas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento en relación con mi pretensión ya que no creo que otro escándalo favorezca al club y mucho menos al señor Rosell, habida cuenta de cómo éste facturaba al club o éste a él».

«Le pido que mantengamos un encuentro privado entre nosotros dos, absolutamente confidencial, para poder resolver este asunto de forma definitiva por y para el bien de todos», es el aviso de Negreira.

Esta carta la recibía el expresidente del Barcelona, Bartomeu en febrero 2019. Poco tiempo después de que hubiera presentado su dimisión como presidente de la entidad blaugrana y tras la cual llegarían las elecciones en las que saldría elegido el actual dirigente del club blaugrana, Joan Laporta.

Por su parte el Confidencial, informa que la Fiscalía de Barcelona está investigando una tercera empresa a través de la cual el FC Barcelona habría realizado pagos a Negreira. La compañía en cuestión sería Tresep 2014 SL, cuya propiedad pertenecía a Josep Contreras Arjona. Este último, fallecido el pasado mes de diciembre, fue miembro de las juntas directivas del club blaugrana durante las presidencias de José Luis NúñezJoan Gaspart y Josep María Bartomeu.

Y es que tanto Enriquez Negueira como su hijo pudieron recibir ingresos por parte de Tresep. Una sociedad cuyo desempeño estaba oficialmente centrado en la construcción y el mercado inmobiliario. Según consta en el registro mercantil, tuvo su nacimiento en agosto de 2014, con tal solo un capital inicial de 3.000 euros.

El administrador de Tresep 2014 SL era el abogado José María Molinario Valls, de Barcelona, pero fuentes de su entorno aseguran al medio citado que no ejercía función alguna dentro de la empresa.

El abogado habría ocupado el puesto gracias a su amistad con Contreras Arjona, verdadero propietario de la mercantil y que sólo asumió públicamente el rol de apoderado a partir de abril de 2015 -tres años antes de entrar en prisión por la adjudicación irregular de obras de la Federación Catalana de Fútbol

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último