El Frente Polisario ha decidido romper relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre Moncloa y Marruecos sobre el plan de autonomía para el Sáhara Occidental.
Así lo han hecho saber a través de un comunicado de la delegación del Frente Polisario para España dado a conocer esta madrugada y fechado en Bir Lehlu (Sáhara Occidental), indica que la decisión se toma después del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la «ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia».
En el comunicado se señala que «el Frente Polisario decide suspender sus contactos con el actual Gobierno español (…) en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente».
Además recuerda que España tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas como potencia administradora del territorio, «cuyas responsabilidades no prescriben».
La decisión adoptada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y acordada con Marruecos sobre el Sahara Occidente, no cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados, que esta semana vota en contra de ese acuerdo.