Habrá que pagar peajes por usar todas las autovías y autopistas que ahora son gratuitas en el 2024, así lo ha asegurado el director de la DGT, el socialista Pere Navarro, en una entrevista televisiva que costara entre uno y nueve céntimos por kilómetro recorrido.
En el «cara a cara» televisado, Pedro Sanchez ponía en duda la afirmación de Alberto Núñez Feijóo quien señalaba que el Gobierno se había comprometido con Bruselas, para que en 2024 todas las autopistas y autovías españolas gratuitas pasarían a ser de pago, como contraprestación firmada por el ejecutivo español a cambio de los fondos Next Generation, que suponen más de 90.000 millones de euros.
Lo cierto es que inicialmente estaba previsto para 2023, pero Pedro Sánchez pidió un aplazamiento a Bruselas hasta 2024, consciente de que se trata de un asunto altamente impopular con un alto coste electoral.
Ante la polémica suscitada por estas declaraciones de Pere Navarro, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha salido a la palestra para desmentir «categóricamente» que los peajes en las autovías y autopistas estuvieran en los planes del Ejecutivo.
La ministra ha puesto en valor que durante los últimos tres años el Gobierno ha favorecido que 3.000 kilómetros de autopista que eran de pago sean ahora gratis, aunque realmente no se trata de una gestión del Gobierno, sino de la finalización de los contratos de explotación por 25 años que tenían gran parte de las autopistas españolas.