El Pleno del Tribunal Constitucional, controlado pro Cándido Conde-Pumpido y todo el sector progresista favorable a Sánchez, al amparar los recursos de los expresidentes Manuel Chaves (condenado por prevaricación) y José Antonio Griñán (que fue condenado por un delito de prevaricación en concurso medial con malversación).
Los jueces de la mayoría progresista ha avalado las ponencias de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán y ha ordenado repetir el fallo de Audiencia de Sevilla y la confirmación del Tribunal Supremo tanto para los dos expresidentes del PSOE, de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán.
Los cuatro magistrados del sector conservador, que siguen acudiendo a los Plenos proporcionando el quorum necesario para poder llevarse a cabo, han interpuesto su voto particular contra la decisión de la mayoría de izquierdas.
La resolución del Constitucional, anula la condena de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo que establecía una condena de nueve años de inhabilitación especial con accesorias a Chaves y a seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación, a Griñán.
El Constitucional concluye que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal del recurrente, Griñán, y ordena repetir de nuevo el fallo, consiguiendo así el amparo parcial sin haber entrado ni un día en prisión, por parte de Conde Pumpido y los magistrados de su cuerda. y además se le anula la inhabilitación absoluta por 15 años que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla y que confirmó el Tribunal Supremo.
El Pleno se celebraba tras desestimar el recurso del PP que pedía la inhibición de dos de los magistrados del ala progresista, la vicepresidenta Inmaculada Montalbán (ponente de los recursos de los ERE) y contra la magistrada María Luisa Balaguer, al considerarlas presentadas fuera de plazo, de forma unánime por todos los magistrados.