El Tribunal Constitucional (TC), con Cándido Conde Pumpido al frente sigue con sus indultos a los implicados en el mayor desfalco de dinero público que se conoce en España, como fue el de los ERE de Andalucía, cuando estaba presidida por el PSOE, en este caso le ha tocado el turno a Miguel Ángel Serrano, el que fue director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada de pagar las ayudas de los ERE, al exonerarle del cargo de Malversación.
La mayoría progresista del TC, controlada por Conde Pumpido, ha votado a favor de exonerar este martes a Serrano del delito de malversación, frente a los cuatro de la minoría conservadora, abriendo así de nuevo la puerta a indultar con es el objetivo final a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por los ERE, José Antonio Griñan y José Luis Chaves.
La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel y de un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano contra la resolución, que declara que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia de Miguel Ángel Serrano.
Serrano Aguilar fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y medio por un delito de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación y a 17 años de inhabilitación. El Tribunal Supremo confirmó su condena.
El 18 y 19 de junio el TC ya resolvió los amparos de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.