21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

El Constitucional aplica el rodillo «Progresista» y admite el recurso del PSOE de la reforma del Senado para retrasar la amnistía

Además los magistrados progresistas dan la razón al exdiputado Alberto Rodríguez que pateó a un policía y tumba la parte del fallo del Supremo en la parte que recoge la pena de un mes y quince días de prisión y que no debió perder su escaño como diputado

Publicidadspot_img

El Pleno del Tribunal Constitucional ha aplicado el rodillo progresista con su mayoría para admitir a trámite el recurso del PSOE sobre la reforma del Reglamento del Senado que tiene como objetivo retrasar la tramitación de la futura ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y de esta forma abordará si, como plantean los senadores del grupo parlamentario socialista, se vulneró el artículo 90.2 de la Constitución.

Concretamente se refiere al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por medio centenar de senadores socialistas por la modificación de los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado el pasado mes de noviembre aprovechando el PP la mayoría absoluta que tiene en esta cámara.

El PP con esta modificación atribuía la Mesa la facultad para decidir en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley, como es el caso de la amnistía.

Además se acordó que para los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, se otorgaba un plazo de 20 días naturales para dar respuesta a la tramitación. Con ello se permite que la Mesa del Senado decida autónomamente acerca de la tramitación de urgencia de las proposiciones de ley, aun cuando hayan sido tramitadas de urgencia en el Congreso.

El PSOE tras acordarse este reglamento ha presentado un recurso al TC al considerar que la actuación vulnera lo contenido en el artículo 90.2 de la Constitución. El mismo regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso de los Diputados.

En su apartado 3 reduce a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados. Los recurrentes también sostienen que la tramitación de la reforma habría prescindido de los trámites esenciales previstos en el Reglamento del Senado traduciéndose en una invalidez de la reforma.

DAN LA RAZÓN A EXDIPUTADO DE PODEMOS ALBERTO RODRÍGUEZ

El tribunal de garantías ha estimado además el recurso del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez quien a comienzos de 2022 recurrió ante el TC la condena en el alto tribunal por unos hechos ocurridos en 2014. Su defensa alegó que la condena fue excesiva y que se vulneraron sus derechos ya que la misma se tradujo en la pérdida del acta de diputado.

El Pleno dividido ha dado al exdiputado de Podemos, contra su condena del Tribunal Supremo en 2021. Siete magistrados progresistas han respaldado la ponencia de María Luisa Segoviano que entiende que su condena por agredir a un policía fue desproporcionada. En contra han votado los cuatro magistrados conservadores.

Rodríguez denunció que con el fallo del alto tribunal se habría vulnerado el principio de legalidad, su derecho de reunión y manifestación y también el derecho a la representación política recogido en el artículo 23 de la Constitución.

En octubre de 2021, la Sala de lo Penal del alto tribunal le condenó a mes y medio de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad. El alto tribunal le absolvió del delito de lesiones pero le condenó por la agresión a un policía durante una manifestación que tuvo lugar el 25 de enero de 2014 en la localidad de La Laguna. La condena se sustituyó por una multa de 90 días.

La mayoría del TC entiende que el mantenimiento de las medidas accesorias a una condena de prisión cuando esta es menor de tres meses choca con lo recogido en el artículo 25.1 de la Constitución. El mismo determina que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

Contra la sentencia han formulado un voto particular conjunto los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, la magistrada Concepción Espejel Jorquera y César Tolosa Tribiño, que consideran que debió desestimarse la demanda de amparo coincidiendo con el criterio expuesto por el Ministerio Fiscal.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último