El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del socialista José Félix Tezanos, ha dado a conocer el barómetro de intención de voto del mes de junio, y de forma sorpresiva ha elevado las expectativas electorales del PSOE al situarle con 34,3% , dos puntos más que el mes anterior, que supone la mayor ventaja sobre un PP, que cae dos puntos, que obtendría 27,3%, a pesar de los escándalos de corrupción que están saliendo a la luz pública.
El dato publicado este jueves, justo cuando saltaba a la luz pública el informe demoledor de la UCO sobre Santos Cerdán, está basado en 4.013 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 2 y 7 de junio, tras conocerse las grabaciones de la «fontanera» del PSOE, Leire Díez.
Así, si mañana mismo hubiera elecciones un 23,8% de los encuestados tienen decidido votar al PSOE, mientras que un 18,1% lo haría por el PP. Eso sí. Un 16,7%, todavía no tiene decidido y un 3,5%, no sabe o no contesta.
Vox, vuelve a ser la tercera fuerza más votada con una estimación de voto del 13,2%, bajando medio punto respecto al mes anterior, mientras que Sumar se recupera anotándose un 7%, ampliando su ventaja sobre Podemos, con un 4,2%. El partido Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez, se mantiene en el 1,5%.
Por lo que se refiere a los partidos nacionalista-independentistas, Esquerra sigue por delante de Junts 1,4 por 1,1%, y Bildu sube al 1,2% y supera al PNV, que cae al 0,6%.
En cuanto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez, encabeza esta lista con un 4,18 , su mejor calificación del último año, y superando tanto a Yolanda Díaz (Sumar), 3.97. como a Alberto Núñez Feijóo (PP), con 3,51 puntos.
En esta encuesta Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, con un 25,8% de los encuestados, por delante de Feijóo con un 10% y de Santiago Abascal que obtiene un 6,4%.