14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

El CIS del socialista Tezanos da ganador al PSOE (29,2%) por encima del PP (28,5% en la encuesta de septiembre

La unión entre el PP, Ciudadanos y Vox sumaría un 41,6% de los votos, por detrás del pacto entre PSOE y Podemos, que sumaría el 41,3% de votos y alcanzaría casi el 50% con los apoyos de los partidos del bloque de investidura.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del socialista Tezanos, no deja de sorprender cada vez que publica una encuesta sobre la intención de voto de los españoles, y en esta ocasión no iba a ser menos dando de nuevo ganar al PSOE, por encima del PP, si se celebraran una elecciones ahora mismo, en una encuesta del mes de septiembre publicada este jueves.

Según esta encuesta el PSOE está por encima del PP con siete décimas de diferencia, fijándolo en el 29,2% de los votos frente al 28,5 de los populares de Alberto Núñez Feijóo. Un dato que se contradice la encuesta publicada en julio cuando el PP superaba al PSOE con un 30,1% frente al 28,2% socialista

El presidente del Gobierno había cosechado muy malos resultados en las encuestas de este verano, que indicaban un claro retroceso de las aspiraciones electorales del PSOE y el avance decidido del PP de Feijóo a poco más de un año para las elecciones generales. Sin embargo, el CIS de Tezanos se desmarca de estos pronósticos y revierte todas esas expectativas.

La distancia mínima que existe entre ambos partidos supone un empate técnico. El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. En dicho debate, el CIS también daba ganados al presidente del Gobierno frente al líder del PP aunque solo uno de cada cinco españoles vio ese debate.

Pero no se queda ahí el CIS de Tezanos que además mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8% de estimación de voto, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos hasta el 10,3% de los sufragios. Los de Yolanda Díaz han perdido apoyo respecto a julio situándose en un 12,8% aunque el descenso no es muy notorio teniendo en cuenta el resultado anterior del 13,4% de votos.

La formación morada ha conseguido mantenerse tras las vacaciones y afianzan su electorado gracias a las iniciativas de Díaz para hacer frente a la crisis económica: del tope a los precios en los supermercados, que ha rechazado el sector, al impulso laboral de los autónomos.

La formación de Santiago Abascal sigue en retroceso, según esta encuesta, y pierde casi dos puntos más que se suman a la fuga de apoyos que le rebajaron de 16,5 puntos a 12 puntos en julio y que ahora se sitúa en un 10,3% de apoyos. Se trata de uno de sus peores datos desde que Vox alcanzara la tercera posición como fuerza política en las últimas elecciones generales de 2019. Por su parte, Ciudadanos, que obtuvo en el último CIS el peor resultado de su historia con el 1,7% de votos coge un poco de aire y asciende a 2,8 puntos en septiembre, quedándose, sin embargo, fuera del Congreso.

Con estos datos para poder gobernar la situación se quedaría muy ajustada ya que la unión entre el PP, Ciudadanos y Vox sumaría un 41,6% de los votos, por detrás del pacto entre PSOE y Podemos, que sumaría el 41,3% de votos y alcanzaría casi el 50% con los apoyos de los partidos del bloque de investidura.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último