El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista Félix Tezanos, ha dado a conocer su su último barómetro del año en el que sigue dando ventaja al PSOE en estimación de voto, con una diferencia de 3,8 puntos sobre el PP, a pesar de los escándalos del ‘caso Koldo’, tras las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama que salpican directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión de la DANA.
El muestreo, a partir de 4.621 entrevistas ente el 2 y el 9 de diciembre pasados, en plena tormenta política y judicial y en un ambiente de gran inestabilidad parlamentaria, revela una caída de 2 puntos en el apoyo al PSOE y de 0,9 en el respaldo electoral del PP.
Según el CIS, el PSOE ganaría las elecciones con el 32,2%de los votos, seguido del PP, con el 28,4, Vox en tercer lugar con el 12,2% (0,4 puntos más), Sumar se mantiene en cuarta posición al repetir su 7% y Podemos sube un 0,7 puntos y se sitúa en el 4,1%.
Un CIS que tendría que venir marcado por la declaración el pasado 22 de noviembre del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ que declaró voluntariamente en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación un supuesto fraude de más de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos. Ese mismo día fue puesto en libertad y avisó al presidente Pedro Sánchez de que tenía «pruebas» para demostrar la veracidad de sus acusaciones.