No deja de sorprender cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del socialista Tezanos, publica una encuentra sobre la intención de voto delos españoles ya que siempre van al contrario del resto de encuestas que se publican habitualmente aunque en este caso es con dinero público y no ha sido menos en este último del mes de diciembre donde no es que el PSOE vaya por delante del PP, sino que incrementa su ventaja hasta en 7.2 puntos alcanzando el 28 % de los votos.
Este barómetro se basa en 3.733 entrevistas telefónicas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet, y las declaraciones de Yolanda Diaz reconociendo que ella vio venir el coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.
En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas mas que el pasado noviembre.
Su ventaja sobre el PP aumenta medio punto, pasando de 6,7 a 7,2 puntos, y es que el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8%, una décima menos que el mes anterior y justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019.
Mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes consecutivo y ahora registra una estimación de voto del 14,6%, su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril. Eso sí, sigue por debajo del 15,09% que logró en las generales de hace dos años.
Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7% en el barómetro de diciembre, una décima mejor que el mes anterior y casi un punto más que su resultado de las generales, cuando su candidatura la encabezó Pablo Iglesias.
Ciudadanos se mantiene en el CIS por encima de la barrera del 5%, concretamente un 5,9%, dos décimas más que en noviembre, pero aún por debajo del 6,79% de hace dos años que supuso un fracaso para el partido y la retirada de Albert Rivera.
Según este panorama los dos partidos del gobierno de coalición se mantienen en el CIS por encima de la suma de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,7% frente al 41,3%.
UNO DE CADA 5 VOTARIA PSOE
Además, los socialistas muestran un voto altamente convencido porque, si mañana fueran las elecciones, ya hay un 21,8% de los encuestados que anuncia su apoyo al PSOE, frente a un 14,7% que tiene decidido votar al PP, un 10,7% a Unidas Podemos y un 8,4% de Vox. Ante esa pregunta directa, hay un 13% que no lo sabe, un 2,9% que se niega a contestar y un 9,9% que anuncia abstención.
El CIS mantiene al PSOE en cabeza ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca mientras sube Vox
Los españoles también ven al PSOE como favorito para ganar las próximas elecciones pues un 41,5% da por segura su victoria frente a un 34,5% que menciona al PP. Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el candidato preferido para presidir el Gobierno con un respaldo del 21,9% frente al 17,1% de Yolanda Díaz y el 11,1% de Pablo Casado.
Además, casi un tercio de los encuestados (31%) asegura tener bastante o mucha confianza en el presidente, un dato muy superior a la confianza en el presidente, un dato muy superior a la confianza que ofrece Casado, que se queda en el 10%.
Pedro Sánchez sigue por detrás de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cartel electoral de Unidas Podemos, que vuelve a ser la líder mejor valorada con una nota de 4,84 puntos frente al 4,55 que obtiene Sánchez.
Detrás aparece Íñigo Errrejón, lider de Más País, valorado con una nota de 4,15 puntos, por delante de los presidentes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Pablo Casado, con 3,65 y 3,40 puntos, respectivamente. La lista la cierra el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,77 puntos.