El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de diciembre, donde ha dado a la baja al PSOE, lastrado por la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación que ha provocado una caída de dos puntos de los socialistas respecto a noviembre, aunque mantienen la primera posición con un 30,6% de los votos, mientras que el PP subiría casi un punto y medio, hasta el 28,6%.
El trabajo de campo está elebarado en plena polémica por las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha suprimido el delito de sedición y rebajado el de malversación para beneficiar a los independentistas catalanes del ERC y a su vez a lo condenados socialistas por el caso de los ERE.
Por contra la encuesta no recoge el efecto del último episodio de esta polémica, como es la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC.
En cuanto al resto de formaciones políticas, Unidas Podemos seguiría como tercera fuerza, y ganaría 0,2 puntos respecto al barómetro del mes de noviembre, al alcanzar el 12,4% de los votos, es decir, se mantendrían prácticamente igual que tras la cita en las urnas de hace tres años.
No le van igual las cosas a Vox, según el CIS, con una notable caída si se compara con el anterior estudio del CIS, ya que los de Abascal conseguirían un 10,2% de los votos pero, respecto a 2019, se dejaría cinco puntos en unas eventuales elecciones.
Ciudadanos, por su parte, no varía en su pronóstico ya que se quedarían con el 2,4% de los votos, perdiendo de nuevo, casi cinco puntos, como han experimentado en los últimos barómetros del centro de Tezanos.