11.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

El 66% de los Fondos Europeos licitados siguen sin adjudicarse a las empresas

El Gobierno tiene el reto de tener que adjudicar los 77.200 millones de euros a fondo perdido y los 84.000 en créditos denominados "blandos" de los fondos Next Generation

El 66% de los Fondos Europeos licitados desde julio de 2021, cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación al que están asociados, siguen sin ser adjudicados a las empresas, es decir, 2 de cada tres euros.

Así se desprende de un informe emitido este miércoles por el BBVA Research, sobre el funcionamiento de los fondos Next Generation EU, que analiza su evolución a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público donde estima que se han adjudicado a las empresas 7.403 millones entre julio de 2021 y finales de octubre de 2022 de un total de 22.827 millones (impuestos incluidos) que se han licitado desde que se inició el Plan, es decir solo un tercio escaso de los mismos.

De esta forma, según le informe, la suma de los distintos contratos lanzados está por debajo de los 31.000 millones que España ha recibido ya de la Comisión Europea y detalla que la mayor parte de los 7.400 millones adjudicados corresponden a contratos licitados en 2021, confirmando el retraso en la llegada de estos fondos a la economía española.

«Según la información disponible, casi todo lo licitado en 2021 está ya adjudicado. Pero como las comunidades han arrancado más tarde en su proceso de licitación (esperando la llegada de las asignaciones de fondos) su proceso de adjudicación va por detrás«, señala en su informe.

Los cálculos del informe del BBVA Research indican que, si bien en 2021 la ejecución del PRTR «se concentró en la administración central y sus organismos y entes dependientes, que licitaron el 91% del total financiado, en 2022 las comunidades autónomas han aprobado, hasta finales de octubre, el 75% del total de licitaciones«.

Por lo que se refiere al tipo de proyectos al que va destinado el dinero, los economistas del ‘think tank’ detallan que «en 2021 el 56% del importe licitado correspondió a contratos de obras y un 33% para suministros«, aunque «la puesta en marcha de los programas de digitalización ha concentrado gran parte de la ejecución del Plan en 2022, y en este año, más del 70% del importe licitado es para suministros».

CONTRATOS DESIERTOS

Del total de operaciones de licitación registradas en la Plataforma de Contratación cuyo proceso tiene ya un resultado final, que no en trámite, «una proporción relativamente elevada quedan desiertas», alrededor de un 28%, reconocen desde BBVA Research.

Como detallan en el informe, esta situación puede ser consecuencia de múltiples causas: errores en el pliego de licitación, coste inasumible por las empresas, o inexistencia de interesados capaces de ejecutar el contrato.

Además, destacan que los problemas en los procesos de licitación parecen afectar a los contratos más reducidos, ya que cuando se mira el importe concedido, las cifras son sustancialmente menores: las licitaciones desiertas representan sólo el 1,4% del importe total licitado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EL GOBIERNO PIDE AMPLIAR EL PLAZO

Ante esta situación el Gobierno de Pedro Sánchez, está intentando de que la Comisión Europea, amplíe el plazo estipulado para gastar estos fondos europeos fijado para el 2026, ya que de momento en los dos primeros años de puesta en marcha se han recibido 31.000 millones.

Hay que recordar que el Gobierno tiene el reto de tener que adjudicar los 77.200 millones de euros a fondo perdido y los 84.000 en créditos denominados «blandos» de los fondos Next Generation, que deben cumplir un exigente Plan de reformas e inversiones pactado con Bruselas.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último