18 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

Duro revés de la OCDE al Gobierno al rebajar al 4,1% el crecimiento de España y una inflación del 8,1% en el 2022

la OCDE prevé que la inflación media en España alcance el 8,1% este año (el nivel más alto desde 1986) y en 2023 se mantenga en el 4,8%

Duro revés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al Gobierno de Pedro Sánchez, tras rebajar hasta el 4,1% el crecimiento del PIB de España en el 2022, esto supone 1,4 puntos menos que los previsto hace seis meses.

Una estimación que va en consonancia a la de Comisión Europea que la sitúa en el 4% y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que la sitúa en el 4,3%, algo más optimista.

La OCDE argumenta que esta «desaceleración» en el crecimiento al 4,1% en 2022 y al 2,2% en 2023 (retrasando aún más la recuperación total de la economía española, que ya se esperaba para 2023, debido al «aumento de la incertidumbre, la alta inflación y la desaceleración de la demanda externa».

Además, la OCDE prevé que la inflación media en España alcance el 8,1% este año (el nivel más alto desde 1986) y en 2023 se mantenga en el 4,8%, un nivel elevado si se compara con años anteriores y con las previsiones de otros organismos económicos como el Banco de España, una tasa que para encontrar superior al 4,8%, hay que remontarse a 1992.

En cuanto a la inflación subyacente la OCDE calcula que la media se situará en el 4,5% tanto este año como el próximo.

La OCDE explica que la elevada inflación y la incertidumbre tendrán un impacto negativo sobre uno de los principales motores de la economía, el consumo de los hogares, que apenas crecerá un 0,1% este año, según sus cálculos. También advierte que los cuellos de botella en el suministro de semiconductores limitarán la inversión privada y las exportaciones de mercancías.

Por último, avisa que existe el riesgo de que una mayor inflación se consolide si se producen más perturbaciones en el mercado de la energía o una mayor transmisión a los precios y salarios finales. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último