16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Duro revés a la economía española que sólo crece un 0,3% el PIB en el primer trimestre

A pesar que en el 2021 rebotó un 5,1% en 2021, la economía aún está un 3,4% por debajo del nivel precovid y previsiblemente no se recuperará hasta 2023. El Gobierno rebajará su previsión del año este viernes en entre 2 y 3 puntos

Duro revés para el Gobierno de Pedro Sánchez, tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebaja al 0,3% el crecimiento del PIB español en el primer trimestre del año, lastrado por la guerra en Ucrania, los elevados precios energéticos y los paros en el transporte.

Unos datos inferiores en 1,9 puntos con respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía repuntó 2,2 puntos. Uno de los factores que más ha frenado el crecimiento en el primer trimestre es el consumo de los hogares, con un retroceso del 3,7% respecto al trimestre anterior. 

El INE explica que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado.

Unos datos que están por debajo de la previsión del Banco de España (BdE) que esperaba un crecimiento del 0,9% entre enero y marzo, y de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) con una estimación del 0,4% para este trimestre.

En 2021 rebotó en un 5,5% la economía española, aunque todavía lejos de recuperar los niveles precovid, y es que el PIB se encuentra todavía un 3,4% por debajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia estallara en España, que los expertos calculan esto no ocurrirá hasta bien entrado el 2023.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último