12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Dimite Lesmes como presidente del CGPJ y Sánchez convoca de urgencia a Feijóo en Moncloa

Carlos Lesmes dimitirá este lunes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), tras la falta de acuerdo entre los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, para renovar el actual consejo rector de los jueces españoles.

De esta forma, Lesmes cumple lo que anunció durante en la apertura del año judicial y deja la presidencia de ambos entes responsabilizando de la situación a la clase política y se incorporará como magistrado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, como así lo ha anunciado en un vídeo institucional en el que deja claro que en estas semanas se ha dirigido «de forma reservada» a los actores implicados en el bloqueo para instarles o bien a que renovaran el CGPJ o bien a que dejaran a los propios jueces llevarlo a cabo aunque «ninguna de las gestiones ha dado el fruto esperado».

Por eso según Lesmes «Perdida toda esperanza de rectificación, y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del CGPJ que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería contraria a mi propia conciencia profesional por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable«.

Tanto la mayor parte de los vocales del CGPJ, como el propio Lesmes, han mostrado en público y en privado su profundo malestar por la reforma legal que impulsó el Gobierno y que les impidió efectuar nombramientos, donde tanto Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales han acusado este parón, siendo el Tribunal Supremo el que sale peor parado ya que se acerca a un 25% de plantilla pendiente de cubrir en estos momentos.

Una situación que se agravó cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, les devolvió este año la capacidad de nombrar en funciones, pero únicamente para renovar al Tribunal Constitucional, que ha llevado a una guerra interna dentro del CGPJ, que no consigue llegar a un acuerdo para su nombramiento entre el denominado bloque conservador y el progresista.

Ahora toca designar un sucesor tanto en la presidencia del Tribunal Supremo como del CGPJ. Lesmes puso encima de la mesa el nombre de Francisco Marín, a los vocales en el último Pleno celebrado el jueves 29 de septiembre tras haber recabado un informe del gabinete técnico del órgano de gobierno de jueces que aconsejaban su nombre al ser el presidente de Sala más antiguo del alto tribunal, como recoge la Constitución, aunque hay jueces que no están de acuerdo con esta apreciación ya que algunos jueces apuestan por el de mayor edad como es el progresista Rafael Mozo.

SÁNCHEZ LLAMA DE URGENCIA A FEIJÓO A MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha llamado de urgencia al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse este lunes a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el fin de abordar la actual situación del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la renuncia de Carlos Lesmes.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último