La actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentará en las próximas horas su dimisión en el cargo tras dos años y medio marcados por la polémica y las críticas al acceder al puesto tras ser ministra del anterior Ejecutivo de Sánchez.
La renuncia al cargo, viene motivada motivos de salud y personales, según informan fuentes del Ministerio Fiscal, en una nota de prensa donde se señala que Delgado, que asumió el cargo a comienzos de 2020, ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le ha expresado su voluntad de apartarse del cargo por motivos de salud.
Delgado se sometió el pasado 20 de abril a una intervención de urgencia de la columna vertebral que le mantuvo de baja hasta hace apenas unas semanas, cuando retomó su agenda convocando de nuevo al Consejo fiscal.
La Fiscal General del Estado, dice que renuncia porque no se encuentra en las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo el cargo. La nota precisa que el balance en estos dos años y medio de mandato es «satisfactorio» y que se han conseguido «hitos históricos» en la carrera fiscal.
En la nota, señala que «se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables».
El Gobierno anunciará en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que le sustituirá Álvaro García, fiscal jefe de Sala y jefe de la Secretaría Técnica ha sido hasta la fecha mano derecha de la fiscal general del Estado. De hecho asumió su cargo en marzo de 2020, tras la llegada de Dolores Delgado a la cúpula del Ministerio Público.