El secretario de Organización del PSOE y números tres del partido, Santos Cerdán, ha presentado su dimisión este jueves tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le incrimina en el amaño de las primarias socialistas de 2914 y las mordidas con la adjudicación de obras a las constructoras, en un informe conocido este jueves, que es contundente y ha dejado al PSOE en esta de shock.
Cerdán además ha dejado su ata de diputado tras conocerse en la tarde de este miércoles el informe remitido por al Tribunal Supremo, donde el diputado navarro, aforado dada su condición, acudirá a declarar voluntariamente el próximo 25 de junio.
El navarro fue uno de los pocos que gestionó el regreso de Sánchez en las primarias el 1 de octubre de 2016 que ganó a Susana Díaz y a Patxi López. Él se encargó de los avales. Por aquella época, en local de Marqués de Urquijo se citaban Calvo, Lastra, Paco Salazar, Cerdán y Juanma Serrano para elaborar la estrategia.
En el informe de la UCO se señala que «Santos era la persona encargada de gestionar pagos» y se aportan conversaciones entre Koldo y Cerdán, junto con Ábalos, en los que se detallan cantidades por sus gestiones para adjudicar cinco obras a la constructora Acciona, por importe de 620.000 euros (además de 400.000 más pendientes de cobro).
Además en las grabaciones también muestran a Cerdán manipulando el voto en las primarias socialistas de 2014, que llevaron por primera vez a Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE.
Los agentes de la UCO obtenían una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García en la que el primero le encargaba meter «dos papeletas» en una urna en el momento en el que pudiera. «Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que nadie te vea y metes las dos papeletas», escribió Cerdán. «Ya está», contestó Koldo García diez segundos después.
Comunicado de Santos Cerdán
«Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida. Es un honor que me acompañará siempre. Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas. Precisamente por eso, en defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este Gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos.
También haré entrega de mi acta de diputado. Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa, y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna. En la mañana de hoy se me ha notificado el Auto dictado por el Excelentísimo Magistrado del Tribunal Supremo donde se me ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente el 25 de junio.
Desde mi plena disposición a colaborar con la justicia, voy a comparecer ese día para aclarar todas las cuestiones que se me planteen. Voy a pedir a mis asesores jurídicos que se personen en el procedimiento judicial para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo, y especialmente los informes en donde se me menciona, con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda sobre las referencias a mi persona.
Son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido, y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración».
COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ
el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde sobre las 17:15 en la sede de Ferraz, tras la dimisión de Santos Cerdán de todos sus cargos.
En la sede del PSOE se encuentra la ministra María Jesús Montero, vicesecretaria general del partido, y al parecer estaba también Cerdán, que ha llegado tras pasar previamente por el Palacio de la Moncloa para reunirse con Sánchez..