14.1 C
Santander
miércoles, mayo 25, 2022

Diciembre acaba con la factura más cara de la historia de la luz para los usuarios a 119 euros

La OCU contradice al Gobierno y señala que la factura de la luz del 2021 es más cara que la factura de 2018 descontada la inflación para un consumidor en la tarifa regulada,

La factura de la luz de este mes de diciembre para un usuario medio con la tarifa regulada -el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- ascenderá a 119,17 euros, un 24% más cara que la del mes de noviembre, convirtiéndose así en el recibo más elevado de la historia, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos cálculos se basan en usuario medio en el PVPC con una potencia contratada 4,6 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh).

Esta factura de la luz de 119,17 euros en diciembre representa un incremento del 24% -algo más de 23 euros- con respecto a los 95,94 euros a que ascendió el recibo el pasado mes de noviembre. Este aumento en diciembre en el recibo se debe, principalmente, al incremento registrado en el precio de la luz en el mercado mayorista, que, a falta del dato del último día del año, alcanza una media de unos 242 euros/MWh, el mes más caro de la historia, superando los 200 euros/MWh de récord del pasado mes de octubre.

El precio medio de la electricidad en el ‘pool’ en 2021 se eleva así hasta los 112 euros/MWh, lo que supone casi duplicar los 57,2 euros/MWh de 2018, que hasta este ejercicio suponía el récord de año más caro.

En 2021 un hogar medio con la factura regulada PVPC -4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual- habrá así acumulado facturas por un importe total de 949 euros, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno -rebaja de cargos, IVA, impuesto de electricidad e impuesto a la generación-.

Esta factura supondrá pagar 142 euros más que en el año 2018 para un consumidor en el PVPC, que ostentaba el récord histórico de año con la factura más cara.

La OCU denuncia que debido «a este espectacular» crecimiento del precio de la electricidad, y a pesar de las medidas tomadas para frenarlo, la factura de 2021 es más cara que la factura de 2018 descontada la inflación para un consumidor en la tarifa regulada, contradiciendo así la tesis del Gobierno y es que este año un consumidor medio con PVPC ha pagado esos 949 euros, frente a los 871,56 euros de 2018 más la inflación acumulada, unos 77,4 euros más.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.