La candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales en Albuidete (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver, y el número 19 de las listas socialistas para el Parlamento autonómico, Héctor Antonio Martínez, han sido detenidos en una operación de la Guardia Civil, por la presunta compra de votos y que de momento lleva doce personas detenidas.
No se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación llevada a cabo por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil, que tiene entre los arrestados a otro político socialista del que no ha salido a la luz su identidad, así como otros militantes de la agrupación del PSOE local, están como investigados.
Una operación que se remonta a una investigación contra el narcotráfico en un municipio cercano a Albudeite y que las escuchas permitieron a los agentes conocer la presunta trama de compra de votos por parte de los políticos socialistas locales, las personas más vulnerables y con pocos recursos económicos de la localidad.
Isabel Peñalver, candidata de PSOE, que es la principal detenida, tiene 55 años y ejerce de auxiliar de enfermería del Hospital Clínico Universitario de Virgen de la Arrixaca, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar. También es concejal del PSOE del Ayuntamiento de Albudeite. Estas próximas elecciones era la cabeza de lista del partido en su municipio. Esta mujer ha quedado en libertad pero sigue investigada por un posible delito de fraude electoral y los investigadores no descartan nuevas detenciones.
Este caso se une al de Mojacar, con el número dos del POSE investigado así como el investigado por un juzgado de La Gomera ha abierto una investigación a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades con el voto por correo de las elecciones del 28 de mayo, una investigación que partió de una denuncia por parte de un particular que solicitó que se anulara cautelarmente el voto por correo, una solicitud que fue denegada por el juzgado.