12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Decretazo de Sánchez para un total control de RTVE

El Consejo de Ministros aprobaba este martes un Real Decreto que pretende otorgar todos los poderes a la presidenta provisional, Elena Sánchez

El 2023 es un año electoral ya que en mayo son fijas las elecciones autonómicas y municipales, y si no cambia nada en noviembre o diciembre las generales, y Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral, y para ello ha pasado al control total de RTVE, con el nombramiento de Elena Sánchez y ahora con el decretazo aprobado este martes en Consejo de Ministros, otorgándole todos los poderes del ente público, saltándose el control del Congreso de los Diputados.

Y es que la Ley que regula el funcionamiento de RTVE determina que el presidente de la corporación es la única persona de este medio de comunicación con poder ejecutivo y, por tanto, sólo él puede firmar los nombramientos y las destituciones y para acceder a ese puesto se requiere el apoyo de 2/3 partes de los diputados del Congreso.

Además, la norma precisa que, si el presidente dimite, el ‘ejecutivo’ de RTVE queda vacante y según un informe a la Abogacía del Estado para que se pronunciara sobre quién asumía el mando de la televisión pública hasta la elección de su sustituto.

Pues bien, el Consejo de Ministros aprobaba este martes un Real Decreto que pretende otorgar todos los poderes a la presidenta provisional, Elena Sánchez, con una fórmula distinta a la que se planteó a los consejeros hace ocho días, cuando se les sugirió la posibilidad de que un órgano mancomunado conformado por el secretario general de RTVE, la directora general corporativa y Elena Sánchez asumiera las funciones de José Manuel Pérez Tornero, que había renunciado a su cargo.

UN «ESCÁNDALO» PARA EL PP

Para el el PP esto es un “auténtico escándalo” de Decreto, así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, pero desde el Gobierno, defienden que esta fórmula es necesaria para que RTVE no se vea “con las manos atadas” hasta que el Parlamento llegue al acuerdo de quien sustituye a anterior director.

Los populares consideran que esto es un ataque al Estado de derecho y deja a los actuales vocales con la duda de que si las decisiones que tomen hasta ahora implicarán un fraude de ley, ante la situación irregular en la que consideran quedará el actual Consejo rector de RTVE.

Ahondan más en el caso recordando que el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, en 2018, fue ‘tumbado’ por el Tribunal Constitucional, al considerar que el Gobierno no justificó las razones de “urgencia” que le llevaron a aprobar en aquel momento Real Decreto que aprobaba su nombramiento.

Hay que recordar que Elena Sánchez, está muy vinculada al PSOE, ya que ue la candidata por la que apostó Carmen Calvo en 2021, cuando hubo que elegir al sustituto de Rosa María Mateo y su marido, Pedro Pablo Mansilla, fue director general de Instituciones Penitenciarias con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

 El Comité de Expertos situó a Elena Sánchez en la posición número 59 de entre los 100 candidatos que concursaron en 2018, 2019 y 2020 por un puesto en el Consejo de Administración de RTVE.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último