Las declaraciones el pasado lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de acusar a los medios de comunicación de tener «una posición editorial determinada» o «un interés determinado u otro» a la hora de apoyar la administración de una segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer, ha propiciado que la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, le haya pedido explicaciones sobre estas manifestaciones que no han sentado nada bien en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez.
Darías, ha señalado que «en todo caso será él el que lo tendrá que explicar. (…) Creo que se explicará y espero que se explique bien» quien ha añadido que no comparte ni hace suyas las palabras de Fernando Simó, significando además que «la ministra hace suya sus palabras (…) y ayer en rueda de prensa hice un reconocimiento o a la labor que hacen los medios».
La Ministra de Sanidad, intentando desmarcase de las declaraciones de Simón, ha mostrado su «respeto absoluto y reconocimiento» al trabajo de los medios de comunicación durante esta pandemia porque «siempre, en todo lugar, la labor que realizan es importante, pero en éste tiempo es imprescindible».
Sobre la decisión del Gobierno de elegir aplicar la vacuna de Pfizer en menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca, ha asegurado que ha sido una «decisión difícil y compleja» pero basada en el criterio de máxima seguridad».
«Ha sido una decisión difícil, de las decisiones más difíciles que ha adoptado el ministerio, y no solo en España, también en un contexto europeo», ha dicho Darías porque «ahora mismo es importante continuar con este proceso de vacunación que va como un tiro, he intentar tener a la población lo más protegida posible en el tiempo que la llegada de vacunas nos lo permita».