La Ministra de Sanidad Carolina Darias, ha sido bastante tajante con el comportamiento que han tenido algunas comunidades autónomas imponiendo ciertas restricciones porque que hay «algunas» que han pretendido «ir más allá» en las restricciones contra el covid-19 de lo que permite la normativa.
Para Darias, algunas comunidades autónomas que se han «anticipado» en «algunas cosas» y considera que, respecto al pasaporte covid, han intentado «establecer otros usos» que no tiene base legal por lo que no han contado con el respaldo de los tribunales.
Uno de esos aspectos es el pasaporte covid que tiene como finalidad «garantizar una movilidad europea segura» y no otros usos que han intentado darle otras comunidades autónomas, una de ellas Cantabria con su consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez al frente, que no han contado con un aval legal por parte de los tribunales superiores. «Nuestra prioridad es vacunar al máximo posible para no establecer un uso que no sea acorde a la normativa aplicable», ha dicho la Ministra.
Darias ha defendido que la ley nacional «funciona», por lo que no cree necesario tener que dejar en manos de las comunidades autónomas el aprobar normas concretas para el covid.
Lo cierto es que muchos gobernantes de la comunidades autónomas como el caso de Cantabria, ha querido utilizar la pandemia para saltarse la Constitución española, aplicando restricciones fuera de su jurisdicción como políticos autonómicos que a veces han contado con el apoyo de algunos tribunales que no han querido aplicar la ley como se debiera.