Ciudadanos ha denunciado este sábado que estamos viendo «el primer acto de una obra de teatro» y, que tras un «pequeño descanso», el siguiente acto será un acuerdo para la elección de los miembros del CGPJ.
Las palabras las ha pronunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que tienen claro que al final el PSOE, el PP y Podemos alcanzarán un acuerdo para nombrar a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque todos «quieren controlar a los jueces» a pesar del bloqueo actual en las negociaciones.
Bal, considera que esta noticia será «una mala noticia para España» porque Cs siempre se ha puesto a este reparto del órgano de gobierno de los jueces entre los partidos políticos.
Desde la formación naranja consideran que el sistema actual debería cambiarse porque va en contra de la posición del Tribunal Constitucional, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, la Asociación Europea de Jueces así como todas las asociaciones de jueces y magistrados españolas, que dicen que la mayoría de sus miembros deben ser elegidos por jueces y magistrados y no se debe politizar el CGPJ.
Edmundo Bal se mostraba muy crítico con el PSOE y PP porque se pongan de acuerdo «para repartirse las sillas» en la dirección de RTVE y estén negociando para hacer lo mismo en el CGPJ y no sean capaces de hacerlo con los Presupuestos Generales del Estado.
Y es que según Bal, esto si les interesa porque supone «tener cuotas de poder, colocar a los amiguetes, crear tu red clientelar y devolver favores» y en este caso elegir vocales del CGPJ que luego van a nombrar a los jueces que podrían acabar juzgando casos de corrupción de los políticos de sus partidos.
«Porque estamos hablando de dos partidos esencialmente corruptos, el PSOE y el PP, con infinidad de casos de corrupción. Y fíjese en Podemos, la agenda judicial que tiene. Parece lógico que quieran controlar a los jueces y es exactamente lo que están haciendo» ha remarcado el portavoz de Ciudadanos.
Para Bal, no es un problema que Ciudadanos se quede fuera de este acuerdo porque está claro que PSOE,PP Y U. Podemos solo alcanzan acuerdos para «sinvergonzonerías» y «cosas ignominiosas para la democracia española».