Un nuevo frete se a abierto en las relaciones de España y Marruecos desde que Pedro Sánchez ha llegado al Gobierno español. en esta ocasión tras la declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara».
Unas declaraciones que ha hecho que El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí.
Todo llega tras aplazar la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la Covid-19 según se dijo oficialmente aunque también se señala a el reconocimiento que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que ha sorprendido al Ejecutivo español.
El primer ministro marroquí, El Othmani, ha reconocido en una entrevista que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara» aunque ha indicado que «primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta».
Ante esta situación, España, a través de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajador que el Gobierno español «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial»