18.5 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

Con el lema de «Ni lengua, ni doctrinas impuestas», salen a la calle miles de catalanes a reclamar el Castellano en los colegios

Feijóo da la "espantada" y manda a Cuca Gamarra por el PP, Santiago Abascal de Vox e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, están presentes en las calles de Barcelona

Con el lema de «ni lenguas, ni doctrinas impuestas» miles de catalanes se han echado a la calle este domingo en una manifestación convocada por Escuela de Todos en Barcelona para defender el castellano en las aulas de Catalunya, que ha contado con los principales líderes del centro derecha español a excepción de Alberto Núñez Feijóo, que ha dado la «espantada» y ha enviado a Cuca Gamarra en representación del PP.

Han estado presentes el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, así como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la presidenta de Valents, Eva Parera.

Además de los líderes de Vox y Cs, también han estado presentes la portavoz popular en el PE, Dolors Montserrat; la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Cs Edmundo Bal, y los líderes del PP y Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou y Luz Guitarte, respectivamente.

La manifestación comenzaba a las 12.30 en el Arco del Triunfo de Barcelona con pancartas que rezaban lemas como ‘libertad de elección de lengua’ o ‘ni lengua, ni doctrinas impuestas’. Con ambiente festivo, los manifestantes han mostrado sus proclamas en dirección al paseo Picasso, en su confluencia con Marqués de Argentera. Ahí, los portavoces de la plataforma ‘Escuela de todos’ han leído un manifiesto con siete peticiones.

‘Escuela de todos’ ha pedido que las fuerzas políticas se comprometan «a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo» y que «el Gobierno de España cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña» y en el resto del país.

Por su parte a la Justicia le piden ‘Escuela de todos’ solicita a través de su manifiesto que «los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes» y  que «acaben con la vulneración de su derecho fundamental«.

También han pedido «que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales del gobierno de la Generalitat» y que el ejecutivo de Pere Aragonès «cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua y de convivencia«.

Incluso han demandado que las instituciones de la Unión Europea se impliquen para solucionar el problema, reprobando «las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos«. Con estos puntos, ‘Escuela de todos’ quiere un fin: «Que los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen«.

ABASCAL PIDE EL 155 Y GAMARRA HABAL DE «PISOTEO» DEL CASTELLANO

Santiago Abascal, líder de Vox, que ha acudido junto a Ignacio Garriga, parlamentario catalán. Ha tildado al Govern de «mafia golpista» que «se ha apoderado de las instituciones con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez» y que pretende «pasar por encima de las leyes, de la constitución, de la convivencia, del respeto a la legalidad y de las sentencias de los tribunales». Como solución, Abascal quiere aplicar «un artículo 155 duradero» para someter mediante la ley «a una Generalidad en rebeldía».

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la exclusión del castellano es «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide», de ahí que «pueda incumplir impunemente las sentencias».

La manifestación ha contado con la presencia de Javier Pulido, el padre de Canet de Mar que fue acosado por el independentismo tras ir a la justicia para denunciar que sus hijos, en parvulario, no estaban recibiendo el 25% de las horas en castellano que exige la ley.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último