Era de prever la decisión adoptada es martes por Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio después del descalabro electoral que ha sufrido este 28-M, donde la formación ‘naranja’ ha perdió toda su representación autonómica y a la vez ha reducido su presencia en los ayuntamientos a tan solo 400 concejales.
Ha sido su secretario general, Adrián Vázquez, quien ha reconocido, este mediodía, que su formación «no ha tenido apoyo como fuerza política decisiva» el 28-M. «A día de hoy los españoles no nos ven como alternativa política transformadora para nuestro país».
Ante esta situación, el Comité Nacional de Ciudadanos «ha decidido que la forma más inteligente de defender ideas y el espacio liberal es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para en nuevo escenario político que parece que se abrirá en España».
La dirección del partido pretende un «rearme orgánico e intelectual» que les pudiera permitir presentarse a futuros comicios, como las elecciones al Parlamento Europeo, entre los días 6 y 9 de junio del próximo año.
A pesar del batacazo electoral de este domingo, el partido, que no se disolverá, según ha aseverado Vázquez, tendría mucho camino por recorrer, en el que la propia Patricia Guasp, portavoz política de Cs, que se iba a presentar a las primarias, con el apoyo de Vázquez, para unas generales pensadas hasta ayer mismo para diciembre, no consiguió revalidad su escaño en Baleares.
A la situación del descalabro en las elecciones autonómicas y municipales, se da circunstancia que muchos de los miembros del partido han puesto rumbo a otras formaciones políticas en las últimas fechas.