El CGPJ ha elegido por unanimidad a sus candidatos para renovar el Tribunal Constitucional tras el Pleno extraordinario convocad para este martes que ha acordado elegir a la magistrada progresista María Luisa Segoviano y al conservador César Tolosa como candidatos al Constitucional, desactivando de esta manera la reforma que quería lelvar a cabo Pedro Sánchez.
De esta forma se rompe el bloqueo que existía en el órgano de los jueces ya que los 18 vocales ha aceptado la propuesta del bloque mayoritario y logran así renovar el tribunal de garantías antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno.
Pasaban las 16.30 horas cuando daba comienzo el Pleno que ha tomado una decisión en tiempo récord ya que apenas se ha prolongado 20 minutos, tras una reunión convocada a petición de los jueces conservadores.
Por un lado en la votación estaban de los candidatos propuestos por este bloque conservador y también el de José Manuel Bandrés, el candidato de los progresistas. En este caso propusieron al conservador César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, y el de María Luisa Segoviano, ligada al bloque progresista, primera mujer en ostentar la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en sus más de 200 años de historia.
El resultado ha sido inesperado ya que los 18 vocales, por unanimidad, han elegido las opciones planteadas por los conservadores, desechando la opcición de José María Bandrés que nunca gustó al bloque conservador. El cambio conlleva un cambio de fuerzas en el Constitucional, que pasará a ser de mayoría progresista.