La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), al igual que hiciera el Ministro, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta los posibles indultos a los presos del 1-O del «Proces» al cuestionar este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos porque «abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda» que emitió su sentencia.
Calvo, ha recordado que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo «en función de lo que emiten los informes» den alusión a los fiscales «o al contrario de los informes».
Hay que recordar que la Fiscalía se opone a los indultos para los condenados por el «procés» porque no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen aplicar la medida de gracia como es el indulto.
Para la Vicepresidenta del Gobierno de Sánchez el indulto «es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena» por eso justifica que «Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes».