17.3 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Borrell anuncia sanciones de la UE para aquellos que «desinformen» sobre el relato oficial de la guerra de Ucrania

Según Borrell "Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado este martes que la Unión Europea trabaja en un marco para sancionar a aquellos actores, tanto medios de comunicación como periodistas, que estén implicados en campañas de «desinformación», al asegurar que es un fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa.

Se trata de sancionar a todos aquellos medios o periodistas que no sigan el relato oficial desde el lado de la Unión Europea, al igual que ocurriera con la pandemia, que será quien decida que es verdad o mentira en lo que se está trasladando de la guerra en Ucrania, donde ya se ha cortado la señal de medios de comunicación rusos por internet como Rusia Today (RT) o la cadena Sputnik, para que no se pueda ver la información que se emite desde el lado ruso porque según Borrell en contexto de guerra estos medios son «armas» y, en todo momento, ha negado ser un «ministro de la verdad».

«La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate en el Parlamento Europeo durante la presentación del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.

Dicho informe señala intentos de manipulación en el referéndum del Brexit o las presidenciales francesas de 2017. Pero también pide investigar los lazos entre el Kremlin y formaciones política europeas, incluyendo el vínculo de funcionarios rusos con líderes secesionistas catalanes, punto que ha mencionado Borrell en el pleno de la Eurocámara.

La intención de la UE es ofrecer garantías, según ellos, de que la información que circula en el entorno mediático europeo no sea «un elemento que contamine las mentes», ha indicado Borrell, quien ha comparado la medida con la aplicación de estándares sanitarios a los alimentos que se consumen en la Unión.

«No decidimos qué es verdad y mentira. Pero tenemos que enfocarnos en actores extranjeros que de manera intencionada y coordinada manipulan el entorno mediático para dañarnos», se ha justificado.

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán, francés y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania. Tendrán bloqueado todos los medios de transmisión y distribución, esto es tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones.

Lo cierto es que de nuevo los políticos gobernantes están decididos a decirle al ciudadano qué debe y qué no de ver, para de esa manera incidir sobre su forma de pensar en una determinada dirección, disfrazando una dictadura de la comunicación con la palabra democracia para el bien de la población.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.