El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, paso en poco más 24 horas de decir que no enviaría armas a Ucrania, a señalar en el Congreso de los Diputados, que España enviaría material bélico al país ucraniano para combatir a Rusia, tras una llamada telefónica del Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell.
Según informa vozpopuli, Varias llamadas entre el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea convencieron a Sánchez de la necesidad de cambiar la posición que había expresado el lunes, cuando dijo que España solo enviaría material defensivo a Kiev.
«Borrell advirtió al presidente de la necesidad de estar junto al resto de líderes europeos, que ya habían dado ese paso», explican fuentes conocedoras de estas conversaciones. «Le dijo que era el momento de estar con Europa y que Europa había elegido ese camino».
Pero Borrell no fue el único que animó al jefe del Ejecutivo a moverse. Otros ministros como los de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, expresaron en privado que era conveniente unirse al resto de países de la Unión. Alemania y otras naciones habían roto con su propio pasado para hacer llegar material bélico a Kiev ante la invasión de las tropas rusas.