Tras el voto a favor de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el portavoz de Sortu, uno de los partidos que forman esta coalición, Arkaitz Rodríguez, manifestaba en el Parlamento Vasco que «nosotros vamos a Madrid a tumbar el régimen», unas palabras que han retumbado en todo el político del país.
Hay que recordar que Arkaitz Rdoríguez (Sortu-EH Bildu), hijo de jornaleros andaluces, fue condenado a seis años de prisión por pertenencia a banda armada (ETA) por lo que sus palabras todavía resuenan más por la relevancia que tienen.
El pacto lo cerraba el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, con los representantes de de EH Bildu, en el Parlamento indicando que desechaban a Ciudadanos porque «llevamos meses diciendo que era inviable el apoyo de Ciudadanos a unos Presupuestos de un gobierno de coalición de izquierdas», por eso prefieren los votos de los proetarras.
Iglesias, ha celebrado que EH Bildu haya expresado «el primer ‘sí'» a los Presupuestos. «Con toda la prudencia, porque es un anuncio provisional, es una buena noticia» por eso tiene claro que van a «seguir trabajando con ERC y el resto de grupos de la investidura» porque «vamos en buena dirección».
Mientras, Pedro Sánchez, quien dijo «nunca pactaré con Bildu» mantiene silencio y deja que se la portavoz de PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la que se jacte del voto positivo de EH Bildu, indicando que las cuentas están “dialogadas con partidos democráticos que cuentan con toda la legitimidad”.