Finalmente EH Bildu, ha tenido que «echarle una mano» a Pedro Sánchez, al sacar de sus listas a los 7 etarras que han sido condenados por delitos de sangre, tras ver la presión a la que había sometido al Presidente del Gobierno, con la decisión de incluirles en las listas iniciales a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Los siete etarras con delitos de sangre, han remitido un comunicado a Naiz, en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos, al retirar su candidatura «en la medida de lo posible», ya que están totalmente oficializadas.
Estos siete candidatos son los que han sido especialmente citados en las distintas noticias publicadas sobre este tema en los medios de comunicación de los 44 etarras incluidos en las listas de EH Bildu, ya que fueron condenados en sumarios con víctimas mortales.
La justificación para esta decisión, según los etarras, es para mostrar su compromiso de no añadir dolor a quien ha sufrido, para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década y a su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, para expresar su apoyo a la Declaración del 18 de Octubre, así como para desmentir que EH Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA, algo que es una clara evidencia.
Según su comunicado, resulta «obvio» que se ha pretendido dañar a EH Bildu por «intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz». Resaltan que «EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor».
Los siete etarras son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.