23.5 C
Santander
sábado, julio 24, 2021

Belarra quiere que sea violencia de genero el maltrato físico o psicológico a las mascotas de la pareja

La Ministra podemita pone especial énfasis a la violencia machista que se basa e los resultados del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, Viopet

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la podemita Ione Belarra, ha anunciado que van a promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a la mascota sea un agravante en los casos de violencia de género, en especial a la considerada machista.

Desde su Ministerio van a promover que cuando se tomen medidas cautelares en caso de violencia de género, se produzca un decomiso preventivo de los animales de compañía, significando especialmente si viene del hombre, al calificarla como machista.

«Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista«, señalaba Belarra en la presentación de los resultados del programa Viopete, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, puesto en marcha hace un año.

Para Belarra, «es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares».

Según el informe presentado se ha dado cobertura a 500 mujeres y se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres. Para ello, España cuenta con una red de 800 casas de acogida, y es que Montero asegura que el 80% de mujeres maltratadas con animales de compañía asegura que su agresor la amenaza con hacer daño al animal; y un 54%, más de una de cada dos, no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas de sus parejas, siempre dando a entender que son hombres.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último