La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la más clara al hablar tras la Conferencia de Presidentes, al afirmar que hay que «organizar mejor» y «afinar» estas reuniones para salir con acuerdos y propuestas reales de las mismas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar con el resto de presidentes autonómicos y el líder del Ejecutivo en esta reunión en La Palma, Ayuso ha indicado que se ha intentado llegar a algunos acuerdos pero es «francamente difícil».
Ayuso cree que España tiene que mantener su postura en línea con la Unión Europea y la OTAN en la guerra de Ucrania y «siempre va a tener el respaldo de las comunidades autónomas» en ese sentido. Sin embargo, ha criticado que todavía no sepan cuántos refugiados van a venir ni cómo se van a organizar.
«También necesitamos ayuda económica. No podemos afrontar los gastos si el Gobierno no actúa. Hemos pedido la eliminación de los impuestos añadidos al gas y la electricidad, a los hidrocarburos, para que las familias puedan hacer gasto y sigan adelante», ha expresado.
«Si el Gobierno necesita apoyo, los ciudadanos mucho más. Necesitamos salir con acuerdos y propuestas», ha incidido la presidenta madrileña. En esta línea, ha pedido al Gobierno central que no «eche la culpa» a la guerra de Ucrania por las subidas del precio de la energía, ya que ha asegurado que «el coste ya venía de antes».
«El Gobierno tiene que buscar alternativas (…) Mientras no baje los impuestos va a ser muy difícil afrontar los gastos», ha defendido.