En los seis primeros meses del año, los hogares españoles han firmados nuevas operaciones de créditos al consumo por importe de 18.500 millones de euros, la cifra más alta de los últimos dieciséis años, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, especialmente en estas fechas para el pago de las vacaciones.
Para ver cifras como estas habría que remontarse a la primera mitad de 2008, antes incluso de la crisis económica propiciada por la quiebra de Lehman Brothers y posterior estallido de la burbuja financiera, para encontrar una cifra superior.
Entre enero y junio de ese 2008, los créditos al consumo concedidos por las entidades financieras a las familias españolas alcanzaron la cifra de los 23.810 millones de euros, un 28,7% más que los registrados este año.
En aquel momento la burbuja financiera de un optimismo contagioso que llevaba a tiempos de bonanza económica, de fuerte ocupación y, que se trasladaba al gasto en consumo como la compra de automóviles, televisores de alta gama, ordenadores de marca, e inversión, particularmente, en la compra de viviendas.
Durante varios meses del año 2007, los bancos llegaron a conceder créditos al consumo por importe mensuales superiores a los 5.000 millones de euros, una cifra que hoy se corresponde con la financiación mensual de préstamos hipotecarios.
En los primeros meses de 2024, a pesar del crecimiento del 16,87% registrado este año en relación con el mismo periodo del año pasado, las entidades financieras han concedido mensualmente entre 3.100 y 3.300 millones de euros, un nivel, eso sí, que no se alcanzaba desde el año 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Las variaciones mensuales han sido importantes en los tres últimos meses, alcanzado en algunos casos incrementos del 39%.
A la concesión de estos créditos ha contribuido que el tipo de interés medio de las nuevas operaciones de préstamo al consumo se situó en junio en el 8,55%, su nivel más bajo en los últimos doce meses, según los datos del Banco de España. En el mes de enero, por ejemplo, el coste superaba el 9% y hace justamente un año, el 9,5%.
La deuda que las familias tienen contraída con los bancos por los créditos al consumo roza los 190.000 millones de euros: es de, exactamente, 189.747 millones de euros. En los últimos años, únicamente en cuatro ocasiones se ha superado esa barrera. La cifra de 193.095 millones de euros de junio de 2019, se mantiene como la más elevada de los últimos diez años.
Estos créditos cada vez se demandan más para financiar las vacaciones de verano, incluso las propias agencias de viajes tienen acuerdos con las entidades bancarias o con los establecimientos financieros de créditos y los ofrecen a sus clientes cuando van a contratar sus vacaciones para poder pagarlas en cuotas, con un tipo medio de interés que se encuentra entre el 10 y el 12 %.