8.9 C
Santander
jueves, febrero 2, 2023

Asociaciones de jueces califican de «infantil y absurda» la reacción de Irene Montero

spot_imgspot_img

Las cuatro asociaciones de jueces han mostrado su indignación y rechazo a las palabas de la ministra de Igual, Irene Montero, que ha calificado de «machistas» a los jueces que están aplicando la nueva ley del «Solo si es si», que permite excarcelar antes de tiempo a los violadores al rebajar su pena, calificando su reacción «infantil y absurda».

El miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, ha indicado que «cuando se legisla sin prestar atención a lo que se informa por los órganos que tienen obligación de advertir se corre el riesgo de que pasen este tipo de cosas. Ahora no vale llamar machistas a los jueces. Es infantil y absurdo», en declaraciones para Europa Press.

Carbonero tiene claro que «los magistrados aplican la ley como tienen que hacerlo, en la medida en que no se puede dejar de aplicar la retroactividad. El Consejo General del Poder Judicial les advirtió y nadie les hizo caso» y se ha referido al informe emitido en febrero de 2021 por el CGPJ, sobre la actual Ley del «Solo si es si», que el cuadro penológico contemplado para los delitos de agresiones sexuales suponía «una reducción del límite máximo de algunas penas».

«Nos echamos las manos a la cabeza, pero cuando se corre se corre. Y se corre el riesgo de que determinado tipo de cosas no salgan todo lo bien que deberían», insistía Carbonero, porque todo se limita a una «cuestión de buena técnica legislativa».

Además ha puesto en duda que sea una estrategia errática del ministerio de Igualdad porque «es humo cuando se habla de jueces machistas y se desconoce la realidad. No tiene sentido tildar a los que vamos a aplicar la ley cuando el resultado no es querido de machistas. Es peligroso entrar en una espiral de esta naturaleza».

Para el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, «tenemos un problema de falta de previsión del legislador. Entiendo que pueda llamar la atención, pero realmente sucede cuando se cambia el Código Penal y se despenalizan determinadas conductas o se rebaja la pena en algún delito».

Vaquero ha advertido que «aunque cambiaran la ley todos se beneficiarían. Solo se aplicaría un cambio para el que cometa delitos a partir de la entrada en vigor del cambio. A todos los que fueron condenados se les aplica retroactivamente, aunque esté en vigor un solo día».

La magistrada Concha Roig, miembro del secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) tiene claro que «es una aplicación normal habitual desde la aprobación del Código Penal de 1995. No cabe el arbitrio judicial, no se trata de volver a determinar la pena e interpretar los hechos: es una interpretación taxativa».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último