El Consejo General del Poder Judicial está que «arde» tras la decisión de su presidente, Carlos Lesmes, de descartarse este lunes como candidato presente y futuro para acceder al Tribunal Constitucional (TC) y a su vez ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra dirigida a dañar a la institución y retrasar la próximo renovación del TC, que debe abordar el órgano que preside a partir del próximo jueves.
«Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por su puesto que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé», han sido las palabras de Lesmes.
Lesmes ha asegurado que el nombramientos de los dos jueces del órgano de gobierno de los jueces, no son nunca fáciles y también ha reconocido que la reforma de la ley que devolvió al Consejo las capacidades para hacer estos dos nombramientos no es del agrado general del Consejo. Pese a ello, se ha mostrado convencido de que las normas, gusten o no, deben acatarse y ha alejado cualquier sospecha sobre que existan segundas intenciones tras este empeño. «No quiero ir al Tribunal Constitucional», ha insistido.
Además, se ha mostrado muy pesimista respecto a la renovación del Consejo al indicar que ha perdido «toda esperanza» y ha culpado de esta situación a «aquellos» que tienen el deber de alcanzar acuerdos para renovar, como son el PSOE y el PP.