14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

Aragonés le dice a Sánchez que «el proceso independentista no ha terminado» en la cumbre hispano-francesa de Barcelona

El Presidente de la Generalidad ha dejado claro que "mientras Cataluña no pueda decidir su futuro libremente, seguirá habiendo un conflicto" por lo que la "mejor solución es un referéndum reconocido por todas las partes"

Publicidad

A pesar de las palabras de Pedro Sánchez, indicando es más de una ocasión que la normalidad ha vuelto a Cataluña, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, le ha dicho que «el proceso independentista no ha terminado», en la cumbre hispano-francesa que ha comenzado este jueves en Barcelona.

Aragonés ha sido muy contundente y ha denunciado que la reunión entre Sánchez y Macrón “se ha utilizado para imponer la percepción de que el conflicto entre el Estado y Cataluña no existe”. Y ha remarcado que «mientras Cataluña no pueda decidir su futuro libremente, seguirá habiendo un conflicto» por lo que la «mejor solución es un referéndum reconocido por todas las partes».

EL Presidente catalán ha insistido en que Cataluña pretende ser «un Estado más de Europa» por lo que «ni el proceso ni la lucha por la independencia» ha llegado a su fin como ha insistido Sánchez en varias ocasiones, por lo que el estado de normalidad no llegará hasta que el derecho de autodeterminación de la ciudadanía catalana se cumpla y que ha trasladado al presidente frances, Emmanuel Macron, tras su breve saludo antes de llegar a la cumbre: el deseo de que Cataluña sea un socio europeo. 

Aragonés, que ha sido muy criticado en el sector independentistas por su presencia en la cumbre, ha querido distanciarse marchándose del recinto antes de que comenzaran a sonar los himnos de España y Francia y ha insistido que su presencia ha tenido un papel meramente institucional.

ABUCHEOS A JUNQUERAS

El Presidente de la Generalidad, ha sido preguntado por los abucheos que ha recibido Oriol Junqueras, por parte de simpatizantes de Puigdemont, por su presencia en la manifestación contra la cumbre, que le ha obligado a irse de la manifestación, Aragonés no le ha dado importancia y ha dicho que la valoración general de la protesta frente a Montjuïc es «positiva«.

«Hoy ha habido una movilización independentista que respetamos. Me gustaría subrayar que ha sido una movilización en positivo y no centrarme en expresiones muy minoritarias de algunos participantes«, restando así importancia a los abucheos.

Lo cierto es que colectivos de ANC, Òmnium, Consell de la Republica y Junts se han opuesto tajantemente a la presencia del ‘president’ en la reunión bilateral porque, argumentan, es una excusa para que Pedro Sánchez de una imagen de normalidad en la autonomía. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último