El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha convocado nuevas elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo tras ver cómo el Parlamento catalán le ha tumbado los presupuestos para el 2024, este miércoles, con los votos en contra de votos de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP y sólo a favor los de su partido, ERC, y el PSC.
Una situación que rompe la hoja de ruta que tenía marcada el presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez, para aprobar sus Presupuestos para este 2024, ya que por el medio tiene tres elecciones como son el 20 de abril las vascas, el 12 de mayo las catalanas y el 9 de junio las europeas.
Aragonès ha culpado de esta situación especialmente al bloqueo a los comunes, quienes han apoyado tradicionalmente todas las cuentas, pero las diferencias en torno al futuro complejo turístico del Hard Rock han sido insalvables. Además ha lamentado que los partidos que han votado en contra hayan optado por decir «no a 1.400 millones más para el sistema de salud», «no a más de 1.200 millones para vivienda» y «no al presupuesto más alto para cultura y lengua de toda la historia».
Es la primera vez desde 2016 que las Cuentas de la Generalidad catalana caen en el primer trámite, en una votación se ha visto rodeada de polémica, ya que Cs ha protestado por el hecho de que la Mesa del Parlament haya permitido contabilizar el voto telemático del diputado de JxCat Lluís Puig.
Para Aragonès, el ‘no’ a los Presupuestos es una «irresponsabilidad», y ha afirmado que estos vetos cruzados no han sido contra el Govern, sino contra los ciudadanos catalanes, contra sus intereses y contra los servicios públicos y este adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern «con mucha más fuerza» para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas.