La nueva Ley de la Vivienda ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados este jueves con un total de 176 votos a favor que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra.
Los partidos de Gobierno, PSOE Y Unidas Podemos, han contado con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, y la abstención del BNG, mientras que los partidos que han votado en contra han sido PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, al igual que el PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que han alegado invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.
Tras su aprobación en el Congreso, ahora pasará al Senado, con el objetivo de que se acelere su tramitación para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Esta nueva La Ley de Vivienda impondrá nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.
La norma mantiene el límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.
LA OPOSICION CONTRA LA OKUPACION
Otro de los asuntos que ha generado críticas con esta norma ha sido la ‘okupación’, ya que para grupos como PP, Ciudadanos o Vox da cabida a esta práctica. Vox ha descartado la idea de apoyar la ley, ya que según su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la norma da «amparo de la ‘okupación'», y supone un «deterioro de la seguridad jurídica» además de generar unos «precios del alquiler disparados». «Consolidad a España como un paraíso de los ‘okupas’«.
Por parte del PP, Ana María Zurita Expósito ha señalado que la ley solo favorece a los ‘okupas’ y también ha advertido que la norma «caerá» ante el primer recurso de cualquier comunidad autónoma por el asunto competencia y ha denunciado que los propietarios privados tendrán más obligaciones que las entidades públicas de vivienda. Por todo ello, la diputada del PP ha advertido que la norma tendrá «muchos efectos indeseados».