La Fundación Amancio Ortega financiará con una donación directa al Estado la cantidad de 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de pronoterapia para la lucha contra el cáncer destinado a la Sanidad pública, según ha informado Presidencia del Gobierno con un enunciado que dice Predro Sánchez presenta un plan de implantación de la protonterapia que nos situará a la cabeza de Europa en este tipo de tratamientos contra el cáncer» en un claro intento de apuntarse el mérito.
Se trata de la última tecnología en radioterapia, un sistema menos agresivo y más preciso que aún no posee ningún hospital público en España.
El Gobierno vendió el proyecto, bajo el título de «una recuperación justa«. Pero su labor se ha limitado a decidir las siete comunidades autónomas que albergarán los nuevos equipos para dar cobertura a todo el país y a adelantar el dinero.
El Ministerio de Sanidad realizará la compra de los equipos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado en cuatro anualidades, para llevar a cabo el concurso de licitación. Solo será un adelanto porque el coste total correrá a cargo de la Fundación Amancio Ortega que hará la donación en varios pagos, como reconocía el propio presidente durante el acto en el Palacio de la Moncloa indicando que «el coste final de los aparatos será de cero euros».
Siete son las comunidades agraciadas con los diez nuevos equipos: Madrid, que recibirá dos, otros tantos Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Serán las autonomías que corran con el gasto de la instalación que no es un problema menor. Cada equipo necesitará de un edificio propio que albergue el búnker donde se instalarán los equipos.