15.5 C
Santander
lunes, mayo 20, 2024

Admitida a trámite la Ley de Amnistía de Sánchez por la Mesa del Congreso con el voto en contra del PP

Vox ha anunciado que interpondrá una querella este mismo martes por la presunta comisión de un delito de prevaricación contra los letrados del Congreso de los Diputados y los miembros de la Mesa del Congreso que han votado a favor

Publicidad

La Mesa de Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez para beneficiar a los independentistas catalanes a cambio de sus votos para investirle como Presidente del Gobierno. que a mediados de diciembre podría ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja.

La admisión a trámite a contado con los votos a favor de PSOE, Sumar y en contra los del PP que rechazado así la calificación, después de que este lunes el letrado mayor del Congreso exaltocargo socialista nombrado por Armengol, Fernando Galindo, remitiera a este mismo órgano un informe que afirma que no existe «contradicción palmaria» con la Constitución como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación, que además se hará vía de urgencia.

El PP había recusado previamente al letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, al entender que podía estar condicionada su decisión al haber sido alto cargo socialista del Gobierno, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, lo ha desestimado.

Según los juristas en su argumento señalan que existe una diferencia clara entre la proposición registrada por Pedro Sánchez y los suyos y la presentada por los grupos parlamentarios independentistas en 2021, que fue rechazada su admisión por los letrados, ya que mientras aquella estaba concebida como un indulto general, la presentada este martes «cuenta con elementos que la diferencian» que permiten afirmar que no existe en este caso esa contradicción con la prohibición marcada en la Constitución española.

Aun así, los letrados del Congreso reconocen que puede haber «posibles motivos de inconstitucionalidad» en la proposición de ley de amnistía presentada por Sánchez y su grupo político, y aclaran que el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias «no está configurado como un control previo de constitucionalidad«.

El PP ha pedido la abstención en la calificación de Galindo y recuerdan que como estipula la Ley de Altos Cargos, Galindo podría incurrir en una «falta disciplinaria muy grave» que lleva aparejada «la sanción de separación, suspensión o traslado forzoso del puesto».

QUERELLA DE VOX

Vox por su parte ha anunciado que interpondrá una querella este mismo martes por la presunta comisión de un delito de prevaricación contra los letrados del Congreso de los Diputados y los miembros de la Mesa del Congreso que han votado a favor de la tramitación de la proposición de ley de la amnistía que califica de «inconstitucional».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último