El Gobierno y los agentes sociales cerraban un acuerdo este miércoles por el cual los ERTES serán prorrogados hasta el próximo 30 de septiembre, en el que las exoneraciones a la Seguridad irán del 60 al 100% dependiendo de cada caso.
Este pacto se acerca más a lo que reclamaban las organizaciones empresariales, viéndose reflejado con el visto bueno llevado transmitido por el Comité Ejecutivo de la CEOE. El acuerdo será aprobado hoy por el Consejo de Ministros Extraordinario y pese mantener la estructura de protección de las empresas, traerá cambios en los porcentajes de exención.
Los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo hasta septiembre, mientras que las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.
Las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% los tres primeros meses y del 70% en septiembre y si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% igualmente los tres primeros meses y del 60% en septiembre.
Sobre las actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores como son confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía y a su vez salen salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.
Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.
Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. De esta cantidad, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300 en ERTE por impedimento, mientras que algo más de 233.000, se encuadran en alguno de los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.
La prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad y los trabajadores seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.