Tras lo ocurrido en Extremadura, el líder de Vox, Santiago Abascal tiene claro que «el PP no derogará el sanchismo si no es por la presión de Vox. Ya lo vimos con Rajoy, que prometió derogar las leyes de Zapatero y no cambió ninguna».
Así se ha expresado el presidente de Vox este miércoles que, que ha dejado claro que si ha de negociar con el PP tras las elecciones del 23 de julio, lo hará según el modelo de Castilla y León o Valencia, es decir, exigiendo formar parte del gobierno, porque tienen razones «fundadas» para no fiarse de las promesas y los discursos.
Santiago Abascal en una entrevista en Canal Sur Radio, ha acusado a la dirección del PP de «sacar la recortada» exigiéndoles que entreguen sus votos a la candidata de Extremadura, María Guardiola, «por su cara bonita» y «contribuyendo a la demonización de Vox«.
Para Abascal, su empeño en entrar en los gobiernos autonómicos es porque ya no creen en los acuerdos de investidura como el que sirvió para darle el gobierno a Juanma Moreno en Andalucía en 2019, para después comportarse con Vox de forma «muy desagradecida», y es que para Abascal, en esa ocasión «fueron desleales. Se nos impuso un veto y el PP no derogó la Ley de la Memoria Histórica de Andalucía» por eso ante ese incumplimiento «nos hace desconfiar mucho y tener claro que hay que estar en el gobierno para aplicar nuestras políticas».
Extremadura está en punto de mira ahora mismo de los posibles pactos por eso y ante la amenaza del PP de dejar pasar los tiempos para ir a una repetición electoral, Abascal ha recordado que lo avisaron durante la campaña de «que no éramos el coche el escoba del PP«.
«Hay quienes creen que pueden insultar a Vox, que pueden contribuir a demonizar a Vox y después pretender que estamos obligados a entregarles los votos por su cara bonita«, ha señalado el líder de Vox y ha dejado claro que «no es así. Nosotros hemos venidos a construir una alternativa y no a sostener el socialismo azul de Extremadura».