Cada vez que el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abre la boca parece que sube el pan, y sus declaraciones de hoy en torno a los indultos a los presos del 1-O han vuelto a suscitar la polémica al declarar que «el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones».
Estas palabras las ha dicho en la entrevista que ha llevado a cabo en el periódico «La Vanguardia» señalando que ante una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias, en clara alusión a los posibles indultos.
Para Ábalos «no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío» por eso las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó.
La decisión que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que «todas las voces han de ser escuchadas» señalaba el Ministro socialista.
RELACION PSOE-PODEMOS
Según José Luis Ábalos la relación entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno es «buena, sólida y positiva para España», aunque se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y ha negado que haya riesgo de ruptura como se está especulando en los últimos días.
Y todo a pesar de los serios y públicos encontronazos que a habido entre miembros del Gobierno de ambas formaciones como el protagonizado por Pablo Iglesias y María Jesús Montero en los pasillos del Congreso de los Diputados donde la Ministra le llegó a decir a Iglesias «no seas cabezón».