A José Félix Tezanos parece que este viaje se la ha ido la mano en el nuevo barómetro que ha publicado este jueves por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde vuelve a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.
La encuesta, realizada en plena escalada del precio de la luz, calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%, cayendo tres puntos respecto al barómetro anterior.
Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11.3%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.
Y todo cuando el resto de encuestas publicadas hacen referencia al llamado efecto 4-M con la victoria aplastante de Ayuso (PP) en Madrid y el continuo crecimiento en la intención de voto del Partido Popular y es que según esta entrega del barómetro de septiembre del CIS, el PP, caería notablemente en relación al anterior sondeo, perdiendo casi tres puntos y alejándose significativamente del partido del Gobierno. Se harían con el 20,5% de los apoyos, bajando medio punto en relación al 10-N.
Tezanos ha querido premiar en este CIS ese optimismo de Sánchez, que ha sacando pecho por la vacunación en España y por el inicio de la recuperación económica, pero también por la evacuación de Afganistán.a pesar de lo que reflejan la inmensa mayoría de encuestas en España, con el PP ya consolidado en primera posición y el PSOE a la baja.
EL PARO LA MAYOR PREOCUPACION
Más abajo figura la subida de las tarifas energéticas, que anota un 3,8% de menciones en la lista de problemas que el CIS elabora en función de las respuestas espontáneas de las personas a la que entrevista.
El paro, con un 41,3% de menciones, se sitúa por delante de los problemas económicos, en cunanto a la mayor preocupación de los españoles, que caen a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza aunque registra una importante caída.
YOLANDA DIAZ LA MAS VALORADA
la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sale como la líder política mejor valorada. Aunque cae una décima respecto al anterior informe y su distancia con Pedro Sánchez se acorta, Díaz saca una nota de 4,6 puntos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube hasta el 4,5 y por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que saca una nota de 4,2. Ya por debajo está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,6) y el líder del PP, Pablo Casado (3,4). El líder de Vox, Santiago Abascal, vuelve a situarse como en cada barómetro como el líder político peor valorado con una nota de 2,7.