12.5 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

FORAMONTANOS SIGLO XXI, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 

Francisco V. Diez Iglesias. Miembro de Foramontanos SIGLO XXI 

El pasado Jueves día 1 de Febrero, dentro de la reunión mensual de la Asociación FORAMONTANOS SIGLO XXI, tuvo lugar un interesante coloquio con el exrector de la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, D. Federico Gutiérrez- Solana. Profesor de Ingeniería. 

 Tras exponer una radiografía de la situación actual de la Comunidad de Cantabria,  focalizó su análisis desde en el aspecto educativo e industrial donde  puso de relieve la necesidad de “poner en valor” los activos de investigación que se incuban en la Universidad y que deberían redundar y/o  revertir a la sociedad en estrecha colaboración con las industrias, las cuales, deberán apostar, e invertir, en este campo I+D+I, con un beneficio o retorno  recíproco. 

Nos dijo que, tanto en su época de Rector, como con posterioridad, se produjeron bastantes colaboraciones entre ambos estamentos, pero seria conveniente hacer apuestas más solidas y permanentes al respecto. 

Y en este sentido, uno de los miembros de Foramontanos, un contrastado empresario que se había acogido a estos planes de colaboración, cuestionaba la conveniencia en estos momentos de la UNIVERSIDAD en Cantabria, dado que se trata de una población escasa, apenas 500.000 habitantes, que no es capaz de absorber los Graduados y Licenciados que salen cada año en todas las materias que se imparten, dado que una gran mayoría tienen que salir fuera de nuestra comunidad. 

 Dicho en otras palabras, exportamos mano de obra cualificada formada y costeada por  nuestra Comunidad con cargo a los presupuestos de la que se benefician otras comunidades y/o países extranjeros. 

Preguntaba, e incluso sugería, si no seria más rentable pagar a nuestros estudiantes para que se formaran en otras universidades, o las privadas que van en aumento en Cantabria, como la Universidad del Atlántico, como forma de optimizar los recursos. 

Desde luego el debate es interesante. Pero se trata de una medida que echaría por tierra nuestra tradición universitaria, pues hay que tener presente la cantidad de grandísimos profesionales que se han formado aquí, con algunas Escuelas y Facultades que han rozado la excelencia, por lo que esta solución rozaría lo drástico. 

Otro de los asistentes, el Dr. Casanueva, y ex Profesor de Cirugía en Medicina, planteaba  la necesidad -y conveniencia- en profundizar la relación Valdecilla-Facultad de Medicina, no solo desde el ámbito profesional, sino en la gestión hospitalaria por la capacidad y experiencia de los Profesores (Médicos), no en vano el centro se  denomina HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA. 

En conclusión, acababa su alocución el Sr. Gutiérrez-Solana afirmando que, desde su experiencia académica en USA, Inglaterra y distintos países, deberíamos  tomar aquellos modelos para buscar la “excelencia universitaria”, y profundizar en la comunión sociedad civil-universidad, y a la recíproca como formas, y plataformas, de optimizar recursos y proyectarlos a la sociedad y a los agente implicados. 

En definitiva, se extrajeron conclusiones muy interesantes, en la línea de la filosofía de lo que representa FORAMONTANOS SIGLO XXI, con objeto de poner este viejo debate encima de la mesa, para que se puedan mejorar estos aspectos tan fundamentales para la sociedad, pues afectan a algo tan importante como es la formación de nuestros estudiantes y su retorno a la sociedad que los forma. 

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último